Accede a Banca en Línea

Sobre Nosotros

SOBRE NOSOTROS

En un país mundialmente reconocido por la diversidad de sus servicios bancarios, MetroBank se ha posicionado como una opción sólida, comprometido con el servicio personalizado a sus clientes nacionales e internacionales. Fundado en 1991, MetroBank ofrece una completa plataforma de productos en las áreas de Banca Privada, Banca Corporativa y Banca de Consumo, satisfaciendo las necesidades de su exigente clientela. El financiamiento a corto y mediano plazo, tanto en el segmento corporativo como en el privado, es una de sus fortalezas. MetroBank se ha convertido en un importante aliado estratégico de sus clientes, ayudándoles a lograr sus metas y objetivos de la manera más eficiente, mediante un servicio personalizado y de alta calidad.

Los valores de MetroBank, aunados a su sólido capital y a una infraestructura tecnológica de primer mundo, lo convierten en una opción ideal para cualquier necesidad bancaria que un cliente pueda requerir.

El Banco dirige sus operaciones desde sus oficinas corporativas en Torre MetroBank en Punta Pacífica y posee sucursales para atender al público en el área metropolitana de la ciudad de Panamá, la Zona Libre de Colón y en David, Chiriquí.

 

MISIÓN

Nuestra misión es ofrecer soluciones financieras personalizadas y servicio de excelencia; con un equipo humano altamente calificado, motivado, capacitado y dinámico; que a través del uso de tecnología de punta innova para satisfacer las más altas expectativas de nuestros clientes y garantizar el éxito sostenible de nuestra organización.

 

VISIÓN

Nuestra visión es ser un banco líder especializado en la banca corporativa y privada de Panamá, sólido y altamente rentable, reconocido por su actuar ético y de compromiso con la comunidad.

 

VALORES

Profesionalismo, Innovación, Dinamismo, Honestidad, Transparencia, Servicio al Cliente, Confianza, Responsabilidad Social.

Presentación de objetivos y resultados a todos los colaboradores

MetroBank cuenta con una estructura robusta de gobierno corporativo, trabajando con transparencia, de forma correcta y con ética como principio, donde la integridad, la moral y la honestidad, son parte medular de la cultura organizacional. Se aplican los principios de gobierno, riesgo y cumplimiento, a través de un sistema participativo y sólido de control interno, con patrones de conducta claros, visión, misión y valores, en donde están asignadas claramente las responsabilidades y la interacción interinstitucional, compartiendo el seguimiento y cumplimiento del plan estratégico y objetivos de cada vice presidencia a todos los niveles.

Asamblea anual de accionistas

MetroHolding Enterprises Inc., sociedad tenedora de MetroBank, realiza anualmente su asamblea de accionistas, cumpliendo así con las normas de gobierno corporativo. Aquí se presenta el informe de rendición de cuentas, incluyendo proyectos, acciones y resultados obtenidos, así como los objetivos y proyectos futuros.

Esta actividad anual permite, como ciudadanos corporativos responsables apegados a las normas y reglamentaciones vigentes, reiterar el compromiso y transparencia, reafirmar la solidez de la organización, y agradecer la confianza que depositan en la institución financiera los diferentes grupos de interés.

Comité de seguridad e higiene laboral

El Grupo Financiero MetroBank considera que su capital más importante es su recurso humano, por lo cual se siente comprometido en conservar buenas condiciones de seguridad, así como también mantener al personal motivado y comprometido con la prevención de los riesgos en su lugar de trabajo. Por ello ha desarrollado el “Plan de prevención y gestión de riesgos profesionales”, el cual permite identificar las causas que pueden poner en peligro o riesgo la salud y/o seguridad de los trabajadores, colocando al banco en el más alto nivel organizacional. Se es siempre proactivo, estando por delante de las indicaciones o exigencias gubernamentales.

Para ello declara y reconoce que:

  1. La prevención y control de accidentes y de eventos indeseados es responsabilidad de todos.
  2. Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos significativos de seguridad y salud en el trabajo es una prioridad.
  3. Mantener las condiciones de higiene y limpieza en las instalaciones de la empresa contribuye al cuidado de la salud y comodidad de quienes las ocupan.
  4. Cumplir con la normativa legal aplicable favorece la seguridad de los trabajadores y de terceros en general.
  5. Promover y motivar al personal en la prevención de riesgos del trabajo en todas sus actividades, mediante la comunicación y participación en las medidas de control, evitará accidentes.
  6. Fomentar y garantizar las condiciones de seguridad, salud e integridad física, mental y social del personal durante el desarrollo de las labores en el centro de trabajo y en los lugares donde se les comisione, por necesidad del servicio, evitará riesgos y accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales.
  7. Proporcionar, sin costo alguno, el equipo de protección para los colaboradores que realicen las actividades de mantenimiento y reparaciones en las instalaciones.

La Junta Directiva está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente Eric Cohen Solís
Vicepresidente Abraham Assis
Tesorero Eduardo Orillac Motta
Subtesorero Ernesto A. Boyd Sasso
Secretario Juan Pablo Fábrega Polleri
Subsecretario Oscar López Arosemena
Director Ricardo Delvalle Paredes
Director Murad Harari Dabah
Director Juan Endara
Director Independiente Robert J. Boyd Burgos
Director Independiente Bartley Paul Smith Alegre
Director Independiente Nathalia Quiros Gomez

Metro Holding Enterprises, Inc.

Información Corporativa

Metro Holding Enterprises, Inc. es una sociedad tenedora de acciones, constituida de acuerdo a las leyes de la República de Panamá el 10 de diciembre de 1990, y es propietaria absoluta del 100% de las acciones de Metrobank, S.A. y Subsidiarias.

Metrobank, S.A., fue constituido el 14 de mayo de 1991 e inició sus operaciones en junio de 1991; opera en la República de Panamá con una licencia general otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la cual le permite al Banco efectuar indistintamente negocios de banca en Panamá o en el exterior.

Directores y Dignatarios

La Junta Directiva está compuesta por nueve (9) directores, de los cuales seis (6) son dignatarios.

Presidente Eric Cohen Solís
Vicepresidente Abraham Assis
Tesorero Eduardo Orillac Motta
Sub-Tesorero Ernesto A. Boyd Sasso
Secretario Juan Pablo Fábrega Polleri
Sub-Secretario Oscar López Arosemena
Director Ricardo Delvalle Paredes
Director Murad Harari Dabah
Director Juan Endara Martinez

ABOGADOS
GALINDO, ARIAS & LÓPEZ

Edificio Scotia Plaza
Piso 11
Panamá, Panamá
Tel: (507) 303-0303

AUDITORES
KPMG

Torre KPMG, Calle 50, No. 54,
Apartado Postal 0816-01089
Panamá, Rep. de Panamá
Tel.: +507 208-0700

Metrobank, S.A y Subsidiarias:
Estados Financieros Interinos:

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Fitch Ratings

Moody’s Local

Introducción

La gestión del riesgo operativo se lleva a cabo en MetroBank mediante la ejecución de determinadas actividades y acciones, siguiendo los lineamientos de regulaciones internacionales y locales que rigen el riesgo integral y, específicamente, el riesgo operacional.

Uno de los aspectos iniciales que han sido imperantes para la Gestión del riesgo operativo dentro de MetroBank, ha sido establecer claramente cuál es la definición del riesgo operacional con base en las directrices de los Acuerdos 8-2010 y 11-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el riesgo integral y el riesgo operacional.

Definición de riesgo operacional: es la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores, pero excluye las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico.

 

Categorías de riesgo operativo

Recursos Humanos. Los bancos deben gestionar el capital humano de forma adecuada, e identificar apropiadamente las fallas e insuficiencias asociadas al factor “personas”, tales como: falta de personal adecuado, negligencia, error humano, sabotaje, fraude, hurto, apropiación de información sensible, nepotismo, relaciones interpersonales inapropiadas, ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otras.

Procesos internos. Con el objeto de garantizar la optimización de los recursos y la estandarización de las actividades, los bancos deben contar con procesos documentados, definidos y actualizados permanentemente.

Deben gestionar apropiadamente los riesgos asociados a los procesos que permiten la realización de sus operaciones y servicios, dado que su diseño inadecuado puede tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones.

Tecnología. Los bancos deben contar con la tecnología de información que garantice la captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información de manera oportuna y confiable; que evite interrupciones del negocio; y que logre que la información, inclusive aquella bajo la modalidad de servicios provistos por terceros, sea íntegra, confidencial y esté disponible para una apropiada toma de decisiones.

Además de lo anterior, deben cumplir con los requerimientos establecidos en las normas que sobre esta materia emita la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Amenazas externas. Los bancos deben gestionar los riesgos de pérdidas derivadas de la ocurrencia de amenazas ajenas al control de la institución, que pudieran alterar el desarrollo de sus actividades. Se deben tomar en consideración los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros.

Información de gestión. Todas las decisiones del banco se basan en supuestos, datos, informes y análisis que están expuestos a errores. Desde los análisis sobre el entorno competitivo, los análisis de los mercados en los que la entidad se desenvuelve, la información recogida para las decisiones de riesgo, el grado de satisfacción de los clientes, hasta los sistemas de información específicos para evaluar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la entidad. El banco debe revisar periódicamente la veracidad de los supuestos, datos, informes y análisis que utiliza, y dedicar recursos para mejorarlos, tanto de la realidad externa a la entidad, como de su propia realidad.

Riesgo de modelo. La utilización de modelos, especialmente para la valoración de los instrumentos financieros a valor razonable, el diseño de los sistemas de rating, la estimación de provisiones de pérdidas de crédito en base a pérdidas esperadas y, en general, para la medición de los diferentes tipos de riesgos, es una fuente relevante de riesgo operativo. El contraste de los modelos debe ser parte integral de la gestión del riesgo operativo.

 

Objetivos

Bajo una estructura organizacional se disponen de políticas y procedimientos de gestión de riesgo operativo, las funciones y responsabilidades de las áreas involucradas, la metodología y la periodicidad con la que se debe informar a la Junta Directiva y al comité de riesgo sobre la exposición al riesgo operativo, las cuales se encuentran documentadas en el manual de riesgo operativo.

A continuación, los objetivos generales:

  • Impulsar la cultura en materia de riesgo operativo.
  • Prevenir la pérdida de recursos monetarios mediante la debida y permanente identificación y control de los riesgos asociados.
  • Asegurar el cumplimiento de normas internas y externas.
  • Identificar los cambios en los controles y los factores de riesgo operativo.
  • Contar con una estructura organizativa que promueva la administración adecuada del riesgo operativo.
  • Establecer una metodología que permita llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo, control e información de dicho riesgo contando con el apoyo de la Junta Directiva e involucrando a todos los colaboradores del banco.
  • Definir e identificar, mediante la estrategia del banco, los recursos adecuados en términos de personal capacitado, procesos, sistemas de información y todo el ambiente necesario para la gestión del riesgo operativo.

 

Logros

Como parte de las estrategias para fortalecer la cultura de riesgo operativo, se han implementado los siguientes mecanismos:

    • Creación del subcomité administrativo de riesgo operativo, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de las exposiciones y pérdidas asumidas, y la comunicación respecto a las acciones correctivas. Este subcomité reporta al comité de riesgos.
    • Implementación de indicadores de gestión global y específica, factor clave para control de los niveles de tolerancia. o Valoración de mapa de riesgo en su componente de riesgo inherente y riesgo residual.
    • Implementación del cuestionario de autoevaluación.
    • Cuantificación de requerimiento de capital por riesgo operativo.
    • Creación de herramientas tecnológicas para el riesgo operativo: se cuenta con una base de datos para la identificación, medición, mitigación y seguimiento de los incidentes de riesgo operacional. Esto mediante el registro de dichos incidentes que contemplen todas las fallas operativas en las cuales se pudo haber incurrido en pérdidas económicas, sin impacto económico o, sencillamente, se generó un costo de oportunidad. El objetivo primordial de esta base de datos, denominada Amahard, es poder tener un inventario de los incidentes de riesgo operacional, cuantificarlos, tomar medidas correctivas y, lo más importante, implementar planes de acción para evitar recurrencias.
    • Realización de capacitaciones bajo el área de riesgo: se han desarrollado diversas presentaciones y capacitaciones al personal del banco para reforzar la cultura de riesgo operativo en la institución.
    • Asignación de gestores de riesgo operativo: conscientes de la importancia del riesgo operativo dentro de todas las actividades del banco, se ha establecido un equipo de gestores de riesgo operativo en cada una de las áreas del banco.
    • Entre sus principales funciones están:
      • Participar activamente en la implementación del marco de gestión del riesgo operativo dentro del banco.
      • Coordinar esfuerzos para gestionar los riesgos operativos propios de las actividades diarias en sus áreas.
      • Velar por el cumplimiento de los procedimientos y metodologías para la gestión de los riesgos operativos dentro de sus áreas.
      • Identificar, registrar y notificar sobre la ocurrencia de eventos o incidencias de pérdidas reales que estén asociadas a los procesos de sus áreas.
      • Informar periódicamente a la unidad de riesgo operativo sobre los avances en su gestión, detallando acciones y resultados del período anterior, planes de acción y eventos registrados.

 

Riesgo de crédito. A partir de septiembre de 2020 se ha realizado el cálculo de pérdida esperada por riesgo de crédito con el nuevo modelo NIIF9. El mismo incorpora criterios forward-looking en respuesta al efecto de la crisis COVID19 y, además, los alivios financieros promulgados por el Gobierno de la República de Panamá. Cabe destacar que el efecto macroeconómico dependerá del desempeño de los distintos sectores económicos ante la apertura de los bloques cuyo objetivo final será dinamizar el flujo circular de la economía en Panamá. De igual manera se ha definido el mapa sectorial que será considerado para el cálculo de ejercicio mensualmente, debido a que no todas las industrias se verán impactadas de la misma manera durante la crisis y post crisis.

 

Riesgo de liquidez. Se lleva un estricto seguimiento a la evolución de los indicadores de liquidez de acuerdo a lo establecido tanto en la normativa local, como también en la adopción de las mejores prácticas internacionales. Diariamente se reportan a la Alta Gerencia los indicadores de alerta temprana bajo los enfoques de corto y mediano plazo. Cabe destacar que se mantiene el cumplimiento de todos los límites de tolerancia establecidos por el Comité de Riesgo y, dentro del marco regulatorio, los indicadores de ratio de cobertura de liquidez a corto plazo y de liquidez legal exigidos por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En Grupo Financiero MetroBank, la Responsabilidad Social Empresarial es parte fundamental de la gestión del negocio, llevando a cabo diferentes programas y acciones mediante los cuales cumplimos nuestro compromiso de impactar de forma positiva en nuestra sociedad.

Fortalecemos nuestro compromiso como empresa socialmente responsable, con las acciones que desarrollamos en cada uno de nuestros cuatro pilares: educación, salud, cultura y ambiente.

Resaltamos y agradecemos la participación del grupo de voluntarios “Raíces del Cambio”, conformado por colaboradores de la organización que dan su tiempo y esfuerzo para hacer posible el logro obtenido.