Comercio Exterior

MetroBank dispone de soluciones a medida al servicio de un negocio sin fronteras para iniciarse en el comercio exterior o expandirse y aprovechar nuevas oportunidades. 

Facilitamos la gestión de sus riesgos financieros o comerciales, para que sus beneficios sean máximos, con un equipo líder con la mejor preparación al servicio de su empresa, siempre a la mayor disposición y confianza. 

Además ofrecemos la posibilidad de recibir diversas monedas, así como envió de transferencias a diversas partes del mundo.

Cobranzas Simples (Envió de Cheques al Cobro)

MetroBank ofrece el servicio de pago de cheques en moneda extranjera o cheques no pagaderos en la plaza Bancaria Local. Estos son enviados de forma directa al Banco emisor del cheque para su respectivo pago y crédito a su cuenta.

Ventajas :

  • Esta solicitud la puede realizar desde cualquiera de nuestras sucursales.
  • A la llegada de los fondos acreditaremos la cuenta indica a su solicitud.
  • La confianza del el manejo del manejo y cobro del documento.

Cobranzas de Exportación

MetroBank le ofrece a su empresa con este producto la posibilidad de realizar la gestión del cobro de sus ventas de mercancías en el exterior por medio de documentos financieros y/o comerciales (factura comercial, Documento de Embarque B/L, certificado de origen, entre otros).

Como intermediarios ante el Banco del Importador recibimos sus documentos tal cual los pactos en su contrato de compra y venta, los cuales serán registrados y enviados contra el pago o la aceptación de una letra de cambio dependiendo de las instrucciones propuestas por ustedes, condiciones pactadas en su contrato de compra y venta.

Ver gráfico.

Cobranzas de Importación

MetroBank le ofrece a su empresa con este producto la posibilidad de realizar la gestión de sus pagos de documentos financieros y/o comerciales (factura comercial, Documento de Embarque B/L, certificado de origen, entre otros) de sus compras de mercancías en el exterior.

Como intermediarios ante el Banco del Exportador recibimos sus documentos tal cual los pactos en su contrato de compra y venta, los cuales serán entregados solo contra el pago o la aceptación de una letra de cambio dependiendo de las instrucciones del exportador.

Ver gráfico.

click para ver mas grande

Cobranzas Documentarias

Un medio alternativo para el Comercio Internacional

Las cobranzas documentarias son una alternativa a las cartas de crédito, que ofrecen un grado de protección medio tanto al importador (comprador) como al exportador (vendedor). Los bancos actúan como intermediarios para el intercambio de documentos comerciales de las mercancías negociadas.

Características

Las dos condiciones más comunes para la gestión de documentos son:

  • Documentos contra pago (D/P):Los documentos pueden ser liberados sólo si el importador efectúa el pago inmediato, según el acuerdo concertado entre el exportador y el importador. También denominado como cobranza a la vista.
  • Documentos contra aceptación (D/A): los documentos podrán ser liberados sólo si el importador acepta la letra de cambio respectiva, de modo que el exportador contrae la obligación de pagar en una fecha futura específica. Por medio de este acuerdo, el exportador queda expuesto ante el riesgo crediticio del importador y el riesgo político del país. También denominado como cobranza por aceptación.

Ventajas

  • Una alternativa más económica a las cartas de crédito.
  • No es necesario que el importador tenga una línea de crédito abierta en su banco.
  • El exportador tiene control sobre los documentos comerciales de titularidad hasta que el comprador extranjero haya hecho el pago o aceptado la obligación de pago.
  • Los exportadores/importadores pueden utilizar nuestros servicios para administrar sus cobranzas salientes/entrantes.
  • Todas cobranzas que MetroBank se tramitan y se rigen por las Reglas Uniformes Relativas a Cobranzas URC 522.

Garantías Navieras

Una solución ante la llegada de su Mercancía al Puerto.

En ocasiones las mercancías pueden llegar a puerto de desembarque antes de que los documentos sean enviados y procesado por medio del procesos bancarios. Una Garantía Naviera emitida por MetroBank les es aceptada por todas las compañías navieras a nivel nacional.

Ventajas:

  • Permite la titularidad inmediata de sus mercancías ante de su pago y recibo de documentos.
  • Elude la demora en el funcionamiento diario de su negocio.
  • Evita cargas costosas por retrasos o almacenajes.
  • Permite el prorrogar el pago hasta la presentación de los documentos por parte del vendedor.

Garantías Bancarias y Cartas de Crédito Stand-by

Amparo contra los riesgos de incumplimiento en las operaciones internacionales.

La garantía bancaria constituye un compromiso ante un tercero, por cuenta del cliente, asegurando el cumplimiento de una obligación contractual. Se puede asegurar una obligación de pago, la ejecución de una obra, una entrega de mercancía o una prestación de servicio, la devolución de un pago anticipado, una deuda financiera o cualquier otra obligación derivada de un contrato entre partes. 

La carta de crédito Standby es la designación que recibió en los U.S.A. la garantía independiente. Sus características, usos y contenido son principalmente las mismas bajo ambas denominaciones.

Ventajas:

  • Respaldar el cumplimiento de las obligaciones contractuales frente a un tercero o de un tercero frente a su empresa. Regularmente son:
    1. A favor de un comprador, garantizando una obligación de pago.
    2. A favor de un vendedor, garantizando la devolución de un pago anticipado, la entrega de una mercancía o la prestación de un servicio, la ejecución de una obra o la prestación de un mantenimiento durante el período de garantía
  • Disponer de una alternativa al depósito en efectivo
  • Gestión rápida, eficaz y profesional en la emisión y el seguimiento sus Stand-by o Garantías Bancarias.
  • Aviso inmediato en las Stand-bys o Garantías Bancarias recibidas a su favor.
  • La emisión de ambos instrumentos está sujeto a normas internacionales de la Cámara de Comercio Internacional, aceptadas Bancariamente a nivel Internacional proporcionando un marco de referencia estable:
    1. “Reglas Uniformes Relativas a las Garantías a Primer Requerimiento (URDG758)”, para las garantías
    2. “Usos Internacionales relativos a los Créditos Contingentes (ISP98 International Standby Practice)”, para las cartas de crédito standby, éstas también pueden ser emitidas las “Reglas y Usos Uniformes relativas a los Créditos Documentarios (UCP600)”

Cartas de Crédito de Exportación

Asegure sus ventas y facilite su financiación

La Carta de Crédito permite al vendedor disponer de una seguridad de pago del comprador con anterioridad al pedido de la mercancía, e incluso con anterioridad al inicio de su fabricación. Por su parte, el comprador tendrá la seguridad de que su obligación de pago sólo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación solicitada en la Carta de Crédito suficiente para el pedido de la mercancía deseada. La Carta de Crédito es, pues, una garantía para ambas partes.

Ventajas:

  • Asegurara el cobro de sus ventas por exportación, antes de enviar su mercancía e incluso antes de iniciar su fabricación.
  • Concede a su comprador una prórroga del pago sin que se incremente su riesgo.
  • Adapta el medio de pago al su contrato de compraventa con su comprador.
  • Mantiene en custodia de los documentos hasta el momento del pago.
  • Aumentan sus posibilidades de negocios a nivel Internacional.
  • Disminuye el riesgo de cancelación de pedidos.
  • Notificación inmediata de la recepción de los pagos recibidos a su cuenta.
  • Gestión rápida, eficaz y profesional de sus cartas de crédito.
  • Revisión inmediata de los documentos una vez recibidos por el área correspondiente del Banco.
  • La sujeción a las “Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP600)” de la Cámara de Comercio Internacional proporciona un marco de referencia universal, estable y seguro para la tramitación de sus créditos documentarios.

Cartas de Crédito de Importación

El mejor balance entre el compromiso del comprador y vendedor

La Carta de Crédito le brinda, como importador, tener la seguridad de que su obligación de pago sólo se producirá si el vendedor ha cumplido con los términos y condiciones expresados en la Carta de Crédito, que deben ser reflejo de lo acordado en el contrato de compra y venta con el proveedor.

Ventajas:

  • Tener la seguridad de que su obligación de pago se producirá cuando el vendedor suministre la documentación solicitada para la remisión de su mercancía requerida por su empresa en la carta de crédito.
  • Confirmar su liquidez al vendedor.
  • Obtener financiamiento del pago por parte de su proveedor.
  • Adaptabilidad al contrato de compraventa.
  • Apertura inmediata de sus créditos documentarios una vez haya sido aprobado su cupo de crédito.
  • Gestión rápida, eficaz y profesional de sus créditos.
  • Revisión inmediata de los documentos a su llegada a nuestras oficinas.
  • La sujeción a las “Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (UCP600)” de la Cámara de Comercio Internacional proporciona un marco de referencia universal, estable y seguro para la tramitación de sus créditos documentarios
  • Garantía de pago para su proveedor.

Cartas de Crédito

En el mundo actual el desarrollo de negocios internacionales de importación o exportación pueden haber un sin número de factores relevantes a estimar. Es por ello que las Cartas de Crédito emitidas por las Instituciones Bancarias brindan la seguridad y confianza tanto para el comprador y vendedor minimizando cualquiera de los riesgos vinculados al Comercio Internacional.

Transferencias

Envió de fondos internacionales sin demoras de acuerdo a sus instrucciones

Por medio de una solicitud de transferencia de enviada MetroBank realiza sus transferencias de las divisas de su necesidad para el pago sus a terceros o proveedores a nivel internacional ya que contamos con el manejo de las siguientes monedas:

  • Dólares Americanos (USD)
  • Euros (EUR)
  • Dólares Canadienses (CAD)
  • Francos Suizos (CHF)
  • Libras Esterlinas (GBP)
*En caso de solicitud de envió de alguna otra moneda no dude en contactar a su Oficial que con gusto le proporcionara la información.

Adicional recibimos transferencia de fondos que llegan del exterior con la instrucción por escrito de abonar a su cuenta. Estas se pueden originar por remesas familiares, pagos de comisiones o pago de exportaciones, inversiones, préstamos externos. Adjuntamos nuestras instrucciones estándares para recepción de fondos.

Instrucciones para recibir transferencias internacionales, ver indicación en la imagen adjunta