Acerca de Nosotros
Introducción

La Gestión del Riesgo Operativo se lleva a cabo en MetroBank, bajo la ejecución de determinadas actividades y acciones siguiendo los lineamientos de regulaciones internacionales y locales que rigen el Riesgo Integral y específicamente, el Riesgo Operacional.

Uno de los aspectos iniciales que han sido imperantes para la Gestión del Riesgo Operativo dentro de MetroBank, es establecer claramente cuál es la definición del Riesgo Operacional. El marco de referencia, incluye los conceptos incluidos tanto en Basilea II, como en los Acuerdos 008-2010 y 007-2011 de la Superintendencia de Bancos sobre Riesgo Operacional.

Definiciones

  • Según Basilea II: Es el riesgo de pérdida resultante de una falta de adecuación o de un fallo de los procesos, el personal o los sistemas internos, o bien como consecuencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el riesgo reputacional.
  • Según acuerdo 007-2011: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores.

MetroBank a través de la gestión de Riesgo Operativo, ha integrado dentro de todo el Banco una cultura más reforzada del sentido del riesgo hacia las fallas operativas y el desarrollo de los procesos integrales de su actividad bancaria.

Dicha integración se complementa mediante la formalización de las directrices, y lineamientos señalados en la Política de Riesgo Operativo, cuyo objetivo principal es consolidar en un documento las políticas y procedimientos de gestión del riesgo operativo, las funciones y responsabilidades de las áreas involucradas, la metodología y la periodicidad con la que se debe informar a la Junta Directiva y a la Gerencia Superior sobre la exposición al riesgo operativo.

Objetivos

Los objetivos del área de Riesgo Operacional comprenden lo siguiente:

  • Impulsar la cultura en materia de riesgo operativo.
  • Prevenir la pérdida de recursos monetarios, mediante la debida y permanente identificación y control de los riesgos asociados.
  • Asegurar el cumplimiento de normas internas y externas.
  • Identificar los cambios en los controles y los factores de riesgo operativo.
  • Contar con una estructura organizativa que promueva la administración adecuada del riesgo operativo.
  • Establecer una metodología que permita llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo y control e información de dicho riesgo contando con el apoyo de la Junta Directiva e involucrando a todos los colaboradores del Banco.
  • Definir e identificar mediante la estrategia del Banco los recursos adecuados en términos de personal capacitado, procesos, sistemas de información y todo el ambiente necesario para la gestión del riesgo operativo.

Logros

Como parte de las estrategias para fortalecer la cultura de Riesgo Operativo, se han implementado los siguientes mecanismos:

  • Herramientas tecnológicas para el Riesgo Operativo contamos con una Base de Datos para la identificación, medición, mitigación, y seguimiento de los incidentes de riesgo operacional, esto mediante el registro de dichos incidentes que básicamente contemplen todas las fallas operativas en las cuales se pudo haber incurrido en pérdidas económicas, sin impacto económico, o sencillamente se generó un costo de oportunidad. La Base de Datos contempla los mínimos requerimientos requeridos por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el Artículo 23, del Acuerdo 007-2011. El objetivo primordial de esta Base de Datos, denominada Amahard, es poder tener un inventario de los incidentes de riesgo operacional, cuantificarlos, tomar medidas correctivas y lo más importante, planes de acción para evitar posibles recurrencias.
  • Capacitaciones bajo el área de Riesgo, se han desarrollado diversas presentaciones y capacitaciones a determinado personal del Banco, para reforzar la cultura de Riesgo Operativo en la institución. En el año 2017, tenemos proyectado continuar con estas capacitaciones al resto del personal para asegurar el mantenimiento y mejoramiento de la cultura de Riesgo Operativo que existe en la organización.
  • Gestores de Riesgo Operativo, MetroBank consciente de la importancia del Riesgo Operativo dentro de todas las actividades del Banco, ha establecido una red de Gestores de Riesgo Operativo en cada una de las áreas del Banco para gestionar de forma efectiva el Riesgo Operativo, entre sus principales funciones están:
    • Participar activamente en la implementación del Marco de Gestión del Riesgo Operacional dentro del Banco.
    • Identificar y reportan los incidentes de Riesgo Operativo en la base de datos Amahard.
    • Desarrollar la Matriz de Riesgos de su área, al identificar los riesgos claves de los procesos, evaluar los controles existentes y proponer planes de acción.
    • Establecer planes de acción correctivos y preventivos para los Riesgos Operativos.