Accede a Banca en Línea

El Riesgo

El Riesgo

El Riesgo

Son muchos los que piensan que invertir en la bolsa

ejemplo-post

Son muchos los que piensan que invertir en la bolsa, sea local o extranjera supone un enorme riesgo para el inversionista. ¿Es esto verdad? La respuesta fácil es que no hay una respuesta fácil. El riesgo es inevitable y está en todos lados. Por ejemplo, en el año 2014 en los Estados Unidos hubieron más de 6 millones de accidentes automovilísticos. A pesar de la enorme cantidad de accidentes automovilísticos, ese año se vendieron más de 7.71 millones de autos vendidos, cifra récord de los últimos años. Uno pensaría que los consumidores dejarían de comprar autos al ver la cantidad de accidentes que hubo ese año. Sin embargo, aun habiendo riesgo, los consumidores siguieron y siguen comprando cada vez más autos. Esto ocurre no por que el consumidor sea ignorante al riesgo, sino porque el consumidor cada vez más aprende a asimilar y controlar el riesgo. El consumidor acepta que es gracias a este riesgo que pueden llegar de una manera más rápida y eficiente a su destino.

web-ejemplo

El caso es muy parecido para las inversiones, son una de las maneras más eficientes de llegar a nuestro destino. Sea cual sea. Utilizando diferentes inversiones como nuestro vehículo podemos navegar las aguas de la vida sabiendo que, a pesar del riesgo, la posibilidad de tener un mejor mañana es más grande.

A través de la historia, tiempo y experiencia hemos aprendido a identificar y aceptar que el riesgo es una parte esencial de nuestras vidas. A la vez, nos hemos vuelto más precavidos, mas observadores y más controladores con el riesgo. Mas importante aún, hemos aprendido a que siempre existe la posibilidad de enfrentarnos al riesgo y perder.

Existen varios tipos de riesgos a la hora de emprender el viaje de invertir, hoy vamos a hablar de los principales 4:

El primero siendo, el riesgo sistemático. Este es un tipo de riesgo no diversificable que afecta a todo el mercado. Como, por ejemplo; la pandemia o desastres naturales inesperados. Sin embargo, este riesgo trae consigo un sin numero de oportunidades para los inversionistas preparados y con suficiente “dry powder” para aprovecharlas.

El segundo riesgo del que vamos a hablar es el riesgo no sistemático. Este riesgo si es diversificable, usualmente solo afecta a una o un grupo de empresas dentro de un sector especifico. Sin embargo, no afecta a todo el sector o al mercado en general. Es por este tipo de riesgo que la diversificación es extremadamente importante en los portafolios de inversión. Así que si estas considerando invertir todo tu capital únicamente en tu empresa favorita, te invitamos a no hacerlo.

El tercer riesgo es el de liquidez. Este riesgo se explica casi que solo, este es el riesgo de que una empresa no tenga los recursos necesarios para cubrir sus obligaciones hacia los inversionistas. Este riesgo se puede reducir al hacer análisis a los estados financieros de las empresas.

El cuarto y ultimo riesgo del que vamos a hablar hoy es el riesgo de inflación. ¿Se acuerdan de la inflación? Esa palabra de la que hablamos o escuchamos por lo menos una vez al día. Bueno la inflación afecta las inversiones también. La inflación afecta a las empresas en la cuales tenemos inversiones. También puede afectar el poder adquisitivo de un cliente que vive de sus inversiones en bonos u otros productos de renta fija. Este riesgo se puede reducir al hacer inversiones en bonos de corta duración o instrumentos de renta fija que se adaptan a la inflación como lo son los bonos de tasas flotantes.

Un buen asesor de inversiones debe estar anuente de la existencia y la inevitabilidad del riesgo. Este asesor también debe saber cuál es el nivel de tolerancia al riesgo de su cliente, cuáles son sus metas, objetivos y destino final de su, o sus, inversiones. En Metro Asset Manangement no solo estamos atentos a la exposición de riesgo de nuestros clientes, sino que solamente los asesoramos en inversiones que van de la mano con sus metas, objetivos y periodos de inversión.