Accede a Banca en Línea

Nosotros

SOBRE NOSOTROS

En un país mundialmente reconocido por la diversidad de sus servicios bancarios, MetroBank se ha posicionado como una opción sólida, comprometidos con el servicio personalizado a sus clientes nacionales e internacionales.

Fundado en 1991, MetroBank ofrece una completa plataforma de productos en las áreas de Banca Privada, Banca Corporativa y Banca de Consumo, satisfaciendo las necesidades de su exigente clientela. El financiamiento a corto y mediano plazo, tanto en el segmento corporativo como en el privado, es una de sus fortalezas. MetroBank se ha convertido en un importante aliado estratégico de sus clientes, ayudándoles a lograr sus metas y objetivos de la manera más eficiente, mediante un servicio personalizado y de alta calidad.

Los valores de MetroBank, aunados a su sólido capital y a una infraestructura tecnológica de primer mundo, lo convierten en una opción ideal para cualquier necesidad bancaria que un cliente pueda requerir.

El Banco dirige sus operaciones desde sus oficinas corporativas en Torre MetroBank en Punta Pacífica y posee sucursales para atender al público en el área metropolitana de la ciudad de Panamá, la Zona Libre de Colón y en David, Chiriquí.

MetroBank forma parte del Grupo Financiero MetroBank, que incluye las siguientes empresas subsidiarias:

  • MetroLeasing
  • Eurovalores
  • MetroTrust
  • MetroFactoring
  • Govimar Préstamos
Misión

Ofrecer soluciones financieras personalizadas y servicio de excelencia; con un equipo humano altamente calificado, motivado, capacitado y dinámico; que a través del uso de tecnología de punta innova para satisfacer las más altas expectativas de nuestros clientes y garantizar el éxito sostenible de nuestra organización.

Visión

Ser un banco líder especializado en la banca corporativa y privada de Panamá, sólido y altamente rentable, reconocido por su actuar ético y de compromiso con la comunidad.

Valores

  • Profesionalismo: Ejercer las diferentes funciones con relevante capacidad, responsabilidad y confidencialidad.
  • Innovación: Crear, modificar o transformar productos, servicios y procesos introduciendo novedades que satisfagan las necesidades de los clientes.
  • Dinamismo: Actuar con energía activa y propulsora, con presteza y diligencia.
  • Honestidad: Expresarse y comportarse de manera recta, honrada y decente, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
  • Transparencia: Actuar con claridad y evidencia en todas las actividades realizadas.
  • Servicio al cliente: Ofrecer un valor agregado de excelencia en la atención brindada a nuestros clientes internos y externos.
  • Confianza: Brindar seguridad en las actividades realizadas. Poseer las cualidades recomendables para el fin a que se destina el Grupo Financiero MetroBank.
  • Responsabilidad Social: Promover el apoyo a proyectos y actividades que permitan la creación de valores económicos, educativos y culturales en beneficio de nuestra empresa, nuestra comunidad y nuestro medio ambiente
La Junta Directiva está conformada por las siguientes personas:

Presidente Eric Cohen Solís
Tesorero Eduardo Orillac Motta
Sub-Tesorero Ernesto A. Boyd Sasso
Secretario Juan Pablo Fábrega Polleri
Sub-Secretario Oscar López Arosemena
Director Abraham Assis
Director Ricardo Delvalle Paredes
Director Independiente Robert J. Boyd III
Director Independiente Paul Smith
Director Independiente Nathalia Quiros
Departamentos Cargo Nombre
Gerencia General Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General Ernesto A. Boyd, Jr.
Gobierno Corporativo y Cumplimiento Vicepresidente de Gobierno Corporativo y Cumplimiento Marisol Sierra
Crédito Corporativo y Comercial Vicepresidente Senior de Crédito Corporativo y Comercial Victor Viggiano Guardia
Banca Privada Vicepresidente Banca Privada Helmy Chamorro
Consumo Vicepresidente Senior de Consumo Lina de la Guardia
Tecnología y Medios de Pago Vicepresidente de Tecnología y Medios de Pago Gustavo García de Paredes
Recursos Humanos y Asuntos Corporativos Vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos María Teresa Jaramillo
Operaciones y Administración Vicepresidente de Operaciones y Administración Carlos Raúl Barrios Icaza
Finanzas Vicepresidente de Finanzas Lai H. Chan
Tesorería Vicepresidente de Tesorería e Inversiones Emanuel Bósquez
Auditoría Interna Gerente de Auditoría Interna Ana María Lyne
Riesgo Integral Vicepresidente Asistente de Riesgo Integral Marcela Moisés
Abogados
GALINDO, ARIAS & LÓPEZ

Edificio Scotia Plaza, Piso 11
Ave. Federico Boyd y Calle 51
Panamá, República de Panamá
Tel: +507 303-0303


Auditores
KPMG

Torre KPMG, Calle 50, No. 54
Apartado Postal 0816-01089
Panamá, República de Panamá
Tel.: +507 208-0700

Test.

Calificaciones

  • Calificación de riesgo
  • Riesgo Operativo
Introducción

La gestión del riesgo operativo se lleva a cabo en MetroBank mediante la ejecución de determinadas actividades y acciones, siguiendo los lineamientos de regulaciones internacionales y locales que rigen el riesgo integral y, específicamente, el riesgo operacional.

Uno de los aspectos iniciales que han sido imperantes para la Gestión del riesgo operativo dentro de MetroBank, ha sido establecer claramente cuál es la definición del riesgo operacional con base en las directrices de los Acuerdos 8-2010 y 11-2018 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que norma el riesgo integral y el riesgo operacional.

Definición de riesgo operacional: Es la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores, pero excluye las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico.

Categorías de riesgo operativo

Recursos Humanos. Los bancos deben gestionar el capital humano de forma adecuada, e identificar apropiadamente las fallas e insuficiencias asociadas al factor “personas”, tales como: falta de personal adecuado, negligencia, error humano, sabotaje, fraude, hurto, apropiación de información sensible, nepotismo, relaciones interpersonales inapropiadas, ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otras.

Procesos internos. Con el objeto de garantizar la optimización de los recursos y la estandarización de las actividades, los bancos deben contar con procesos documentados, definidos, y actualizados permanentemente.

Deben gestionar apropiadamente los riesgos asociados a los procesos que permiten la realización de sus operaciones y servicios, dado que su diseño inadecuado puede tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones.

Tecnología. Los bancos deben contar con la tecnología de información que garantice la captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información de manera oportuna y confiable; que evite interrupciones del negocio; y que logre que la información, inclusive aquella bajo la modalidad de servicios provistos por terceros, sea íntegra, confidencial y esté disponible para una apropiada toma de decisiones.

Además de lo anterior, deben cumplir con los requerimientos establecidos en las normas que sobre esta materia emita la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Amenazas externas. Los bancos deben gestionar los riesgos de pérdidas derivadas de la ocurrencia de amenazas ajenas al control de la institución, que pudieran alterar el desarrollo de sus actividades. Se deben tomar en consideración los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros.

Información de gestión. Todas las decisiones del banco se basan en supuestos, datos, informes y análisis que están expuestos a errores. Desde los análisis sobre el entorno competitivo, los análisis de los mercados en los que la entidad se desenvuelve, la información recogida para las decisiones de riesgo, el grado de satisfacción de los clientes, hasta los sistemas de información específicos para evaluar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la entidad. El banco debe revisar periódicamente la veracidad de los supuestos, datos, informes y análisis que utiliza, y dedicar recursos para mejorarlos, tanto de la realidad externa a la entidad, como de su propia realidad.

Riesgo de modelo. La utilización de modelos, especialmente para la valoración de los instrumentos financieros a valor razonable, el diseño de los sistemas de rating, la estimación de provisiones de pérdidas de crédito en base a pérdidas esperadas y, en general, para la medición de los diferentes tipos de riesgos, es una fuente relevante de riesgo operativo. El contraste de los modelos debe ser parte integral de la gestión del riesgo operativo.

Objetivos

Bajo una estructura organizacional se disponen de políticas y procedimientos de gestión de riesgo operativo, las funciones y responsabilidades de las áreas involucradas, la metodología y la periodicidad con la que se debe informar a la Junta Directiva y al comité de riesgo sobre la exposición al riesgo operativo, las cuales se encuentran documentadas en el manual de riesgo operativo.

A continuación, los objetivos generales:

  • Impulsar la cultura en materia de riesgo operativo.
  • Prevenir la pérdida de recursos monetarios, mediante la debida y permanente identificación y control de los riesgos asociados.
  • Asegurar el cumplimiento de normas internas y externas. o Identificar los cambios en los controles y los factores de riesgo operativo. o Contar con una estructura organizativa que promueva la administración adecuada del riesgo operativo.
  • Establecer una metodología que permita llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo, control e información de dicho riesgo contando con el apoyo de la Junta Directiva e involucrando a todos los colaboradores del banco.
  • Definir e identificar, mediante la estrategia del banco, los recursos adecuados en términos de personal capacitado, procesos, sistemas de información y todo el ambiente necesario para la gestión del riesgo operativo.
Logros

Como parte de las estrategias para fortalecer la cultura de riesgo operativo, se han implementado los siguientes mecanismos:

  • Creación del subcomité administrativo de riesgo operativo, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de las exposiciones y pérdidas asumidas, y la comunicación respecto a las acciones correctivas. Este subcomité reporta al comité de riesgos.
  • Implementación de indicadores de gestión global y específico, factor clave para control de los niveles de tolerancia.
  • Valoración de mapa de riesgo en su componente de riesgo inherente y riesgo residual.
  • Implementación del cuestionario de autoevaluación.
  • Cuantificación de requerimiento de capital por riesgo operativo.
  • Creación de herramientas tecnológicas para el riesgo operativo: contamos con una base de datos para la identificación, medición, mitigación y seguimiento de los incidentes de riesgo operacional. Esto mediante el registro de dichos incidentes que básicamente contemplen todas las fallas operativas en las cuales se pudo haber incurrido en pérdidas económicas, sin impacto económico o, sencillamente, se generó un costo de oportunidad. El objetivo primordial de esta base de batos, denominada Amahard, es poder tener un inventario de los incidentes de riesgo operacional, cuantificarlos, tomar medidas correctivas y, lo más importante, implementar planes de acción para evitar recurrencias.
  • Realización de capacitaciones bajo el área de riesgo: se han desarrollado diversas presentaciones y capacitaciones al personal del banco para reforzar la cultura de riesgo operativo en la institución.
  • Asignación de gestores de riesgo operativo: conscientes de la importancia del riesgo operativo dentro de todas las actividades del banco, hemos establecido un equipo de gestores de riesgo operativo en cada una de las áreas del banco. Entre sus principales funciones están:
    • Participar activamente en la implementación del marco de gestión del riesgo operativo dentro del banco.
    • Coordinar esfuerzos para gestionar los riesgos operativos propios de las actividades diarias en sus áreas.
    • Velar por el cumplimiento de los procedimientos y metodologías para la gestión de los riesgos operativos dentro de sus áreas.
    • Identificar, registrar y notificar sobre la ocurrencia de eventos o incidencias de pérdidas reales que estén asociadas a los procesos de sus áreas.
    • Informar periódicamente a la unidad de riesgo operativo sobre los avances en su gestión, detallando acciones y resultados del período anterior, planes de acción y eventos registrados.
Reportes
Documentos de Interés


Test.

Test.

Comunicación anual de progreso – Reporte de RSE


Nuestra Responsabilidad Social

En Grupo Financiero Metrobank, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es parte fundamental de nuestra gestión de negocio. Realizamos diferentes programas y acciones mediante los cuales cumplimos nuestro compromiso de impactar de forma positiva en nuestra sociedad, con base en cada uno de nuestros cuatros pilares: educación, salud, cultura y ambiente.

Raíces del cambio

Resaltamos y agradecemos la participación del grupo de voluntariado Raíces del cambio, conformado por colaboradores de la organización que dan de su tiempo y esfuerzo por hacer posible los logros obtenidos.

  • Aportamos a la Teletón del Club Activo 20-30, resultado del recaudo realizado por nuestros colaboradores en diversas actividades, cifra que es igualada por el banco.
  • Recolectamos alimentos para el Complejo Social Santa Rita ubicado en David, Chiriquí, beneficiando con almuerzos a los niños que ahí son atendidos.
  • Junto a la gran familia FANLYC, participamos en la carrera Relevo por la vida, apoyando a nuestro ahijado y a su familia con diferentes donaciones. Adicionalmente, nuestro grupo de voluntarios participa en la fiesta de Navidad de la fundación.
  • Donamos a FUNDACÁNCER y participamos en la Caminata familiar Susie Thayer.

Con ellos y con diversas asociaciones sin fines de lucro con las cuales creamos alianzas, llevamos a cabo las siguientes acciones:

Pilar Educación

Consideramos que a través de la educación de calidad se mejora el bienestar social y el crecimiento económico, se nivela la desigualdad y se amplían las oportunidades para todos los panameños. Es por eso que para el Grupo Financiero MetroBank la educación es uno de nuestros principales pilares de acción. En este aspecto realizamos las siguientes acciones:

  • Implementamos un programa de desarrollo profesional para nuestros colaboradores, realizando miles de horas de capacitación y entrenamiento.
  • Ofrecemos becas para estudios universitarios a nuestros colaboradores, a la vez que fortalecemos alianzas con distintas universidades en nuestro país.
  • Otorgamos bonos escolares a hijos de nuestros colaboradores con calificaciones y conducta sobresaliente.
  • Apoyamos a adultos mayores a través de programas de capacitación que les permite mantenerse integrados al desarrollo del país gracias a nuestra alianza con la Universidad de Trabajo y la Tercera Edad.
  • Somos patrocinadores del Concurso Excelencia Educativa, en el cual se evalúan a estudiantes de centenares de centros educativos en matemáticas, ciencias, y lenguaje, con el propósito de perfeccionar planes de estudios para los docentes.
  • Participamos del Programa de Educación Financiera de la Asociación Bancaria de Panamá, en el cual colaboradores del banco, de manera voluntaria, imparten talleres de técnicas para el manejo de las finanzas a estudiantes de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía.
  • Desde el 2016 somos donantes al Fondo Patrimonial de la Universidad Santa María la Antigua, a través del cual estudiantes de recursos limitados son becados.
  • Ofrecemos oportunidades profesionales a estudiantes graduandos de secundaria y universidad, para realizar horas de práctica profesional y pasantías.
Pilar Salud

Para Grupo Financiero MetroBank es de gran importancia contar con colaboradores y clientes sanos, por lo cual promovemos hábitos de vida saludable a través de las siguientes actividades:

  • Para mitigar las enfermedades crónicas, en alianza con diferentes entidades de salud pública, efectuamos ferias de salud, promoviendo un estilo de vida saludable en nuestros colaboradores y clientes, concentrándonos en medidas preventivas, realizando perfiles lipídicos y jornadas de vacunación.
  • Implementamos actividades deportivas para colaboradores, llevando a cabo ligas internas en diversos deportes.
  • Equipamos al Centro Educativo Básico General República de Alemania, con los implementos necesarios para la adecuada ejecución de terapias físico-motoras para estudiantes con diversidad funcional.
  • Apoyamos las campañas nacionales de la Cinta rosada y la Cinta celeste.
Pilar Cultura

Orgullosos de ser una empresa cien por ciento panameña, reafirmamos el compromiso de preservar nuestras culturas y tradiciones realizando y participando en diversas actividades:

  • Anualmente, para celebrar el mes de la patria en noviembre, realizamos el Día Típico, en el cual nuestros colaboradores lucen atuendos típicos y degustan deliciosos platillos de la gastronomía panameña.
  • Participamos junto a nuestros colaboradores y familiares en diversos festivales que fortalecen nuestra cultura y refuerzan valores cívicos:
    • Desfile de las Mil Polleras
    • Fiesta de Santiago Apóstol en Veraguas
    • Fundación de Chitré
  • Como un legado a nuestra historia y patrimonio cultural, junto al Patronato de Panamá Viejo, reimprimimos más de 3,000 ejemplares del libro Panamá La Vieja de Juan B. Sosa, que donamos a escuelas, bibliotecas y diversas entidades en todo el país.
Pilar Ambiente

Incorporamos criterios de sostenibilidad ambiental en nuestra gestión empresarial, a través de las siguientes iniciativas:

  • Tenemos un programa de reciclaje para papel, plástico, aluminio, tintas y equipos tecnológicos de descarte, a la vez que se adquieren productos de limpieza y equipos tecnológicos amigables con el ambiente.
  • Implementamos un programa de ahorro energético en todas nuestras sucursales.
  • Participamos en jornadas de limpieza de playas, para visibilizar el grave problema de contaminación de los océanos, creando conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos y haciendo una correcta disposición de los desechos sólidos.
  • Comprometemos a nuestra cartera de crédito y portafolio de inversiones a que tengan el mínimo impacto negativo en el medio ambiente.
Gobierno corporativo

Presentación de objetivos y resultados a todos los colaboradores

Promovemos una cultura de transparencia presentando nuestro Reporte Anual de Progreso COP y los resultados financieros a colaboradores, accionistas y a la Junta Directiva. De igual manera compartimos el seguimiento y cumplimiento del plan estratégico y objetivos de cada vicepresidencia.

Comité de seguridad e higiene laboral

En respuesta a la preocupación de la organización por mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados, más allá de las exigencias legales, disponemos de un plan para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La metodología para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos consiste en la elaboración de una matriz de riesgos laborales en donde se indica el factor de riesgo o peligro al que está expuesto nuestro colaborador, determinando así los posible efectos o consecuencias a la salud. Entonces se realiza la estimación para determinar los niveles de riesgo, estableciendo los controles para mitigarlos.

Las evaluaciones se realizan por puesto de trabajo y por áreas (cuartos de máquina, cuartos eléctricos, archivos, etc.). Una vez identificadas las causas que pueden poner en peligro o riesgo la salud o seguridad de nuestros trabajadores, cada una de las áreas involucradas coordina para darle solución a los problemas. Somos siempre proactivos, adelantándonos a las indicaciones o exigencias gubernamentales.

Asamblea anual de accionistas

MetroHolding Enterprises Inc., sociedad tenedora de MetroBank, realiza anualmente su asamblea de accionistas, cumpliendo así con las normas de gobierno corporativo. Aquí se presenta el informe de rendición de cuentas, incluyendo proyectos, acciones y resultados obtenidos, así como los objetivos y proyectos futuros.

Esta actividad anual nos permite, como ciudadanos corporativos responsables apegados a las normas y reglamentaciones vigentes, reiterar nuestro compromiso y transparencia, reafirmar nuestra solidez, y agradecer la confianza que depositan en nuestra institución financiera los diferentes grupos de interés.

Reconocimiento a colaboradores

En nuestra organización el talento humano es reconocido por el valor, esfuerzo y compromiso de cada uno de sus miembros. Es por esto que hacemos reconocimientos públicos a aquellos colaboradores que se destacan por estar siempre activos e involucrados con los valores de la organización.